Licencia de obras

¿Parece que la licencia de obras no es obligatoria? ¿Es así?

En algunos casos muy específicos, no es necesaria. Pero en la gran mayoría de los casos, la licencia de obras es obligatoria, incluso para una construcción temporal.

Su asesor comercial le ayudará a aclarar este tema (informe de situación, contacto con un arquitecto, etc.).

Estabilidad ante las cargas climáticas

¿Qué norma se aplica a mi proyecto?

El decreto sobre normalización nos recuerda que las normas son de aplicación voluntarias: son documentos contractuales.

Norma EN13782

Se trata de una norma europea que especifica los requisitos de seguridad que deben observarse en el diseño, cálculo, fabricación, instalación y mantenimiento de carpas móviles instaladas temporalmente cuya superficie sea superior a 50 m².
El peso de la nieve de referencia es de 20 kg/m². Por encima de este peso, es necesario eliminar la nieve, p. ej., mediante un sistema calefactor.
La velocidad de referencia del viento es de 28 m/s o 100,8 km/h. Por encima de los 100,8 km/h, el cálculo debe incluir el eurocódigo 1 (UNE EN 1991-1-4) siguiente.

El eurocódigo 1

El eurocódigo 1 define los principios generales para el cálculo y la carga de las estructuras que se construirán. Se ha transcrito para España mediante las normas UNE EN 1991-1-3/NA para la nieve y EN 1991-1-4 para el viento.
Tiene en cuenta las especificidades geográficas.
Para el viento, tiene en cuenta 4 zonas de 1 a 4; a cada zona se le asigna una velocidad de referencia (149.1 km/h en la zona 2, 166.6 km/h en la zona 3 en un lugar normal y 186.3 Km/h en una zona expuesta).
Además, prevé coeficientes de reducción o aumento de las restricciones en función de la exposición (o rugosidad) del lugar de instalación..
Para la nieve, tiene en cuenta 8 zonas (A1, A2, B1, B2, C1, C2, D, E).

Verificación de conformidad

¿Garantiza la resistencia de mi pabellón la mención en un documento de una resistencia de 160 km/h al viento?

La simple mención de la resistencia a una velocidad del viento no supone la conformidad del pabellón a las reglas de cálculo NV65 o eurocódigos. De hecho, es importante comprobar que la resistencia indicada es la pertinente en el lugar de instalación.

Esto también se aplica a la carga de nieve, así como a supuestos adicionales, tales como la exposición de la planta (por ejemplo, junto a la costa) o su altitud. La altitud es un factor agravante para las condiciones de la nieve: debe especificarse claramente por escrito en los supuestos en los que se tenga en cuenta.

En el caso de los eurocódigos, también debe especificarse la rugosidad del lugar.

¿Es garantía de seguridad la mención en un documento técnico o comercial de que un edificio cumple la normativa NV65 o los eurocódigos?

Sí, siempre que el jefe de obra pueda garantizar que las hipótesis de carga climática de su zona se han tenido efectivamente en cuenta al dimensionar la estructura. Tan solo una confirmación escrita de las cargas de nieve y viento, así como de los factores agravantes, como la altitud, la distancia al mar y la rugosidad, puede garantizar que se han tenido en cuenta en los cálculos.

¿Cómo puede evaluar entonces con certeza el cumplimiento de las reglas NV65 o los eurocódigos?

Lo primero es pedir a los proveedores una nota de cálculo de la obra.

El único procedimiento infalible es verificar mediante una oficina de control técnico la validación de la resistencia al frío de la estructura y emitir un dictamen sobre la nota de cálculo de elementos finitos.

Algunos parámetros pueden servirle como indicación:

  • el tamaño y la sección de los perfiles utilizados para la estructura, que pueden ser manifiestamente insuficientes
  • técnicas de anclaje al suelo y de unión estructural de las barras, que indican si se han tratado las principales tensiones aplicables a la estructura
  • la ausencia de referencia a las reglas NV65 o a los eurocódigos y al diseño estructural en los documentos técnicos y comerciales